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Ocho de cada diez turistas eligen navegar en puntos WiFi públicos o en el hotel en el que se alojan

Para los turistas que viajan acompañados de su smartphone o tablet, el WiFi gratis se ha convertido en su mejor aliado. Ocho de cada diez turistas eligen navegar en puntos WiFi públicos o en el hotel en el que se alojan durante su estancia, frente al 20% restante que se decanta por el roaming prepago. Asimismo, el 86% sitúan al WiFi gratis por delante del desayuno o el parking gratuito a la hora de elegir un alojamiento.
Se prevé que hacia el año 2017 se superarán los 3.300 millones de usuarios WiFi a nivel mundial, que dispondrán de una cobertura de más de 12 millones de HotSpots públicos (un 93% más que en 2013) y cuyas conexiones representarán más del 60% del tráfico de Internet mundial.

WiFi gratis en nueve de cada diez hoteles españoles

El 89% de los hoteles españoles ofrece WiFi gratis en sus instalaciones, porcentaje que a pesar de ser elevado nos deja en la posición número 23 de los 28 países europeos. El ranking aparece liderado por Rumanía (99%), Polonia (98%) y Eslovaquia (98%), mientras que en el caso de Europa occidental los países nórdicos son los mejor posicionados, con Suecia y Noruega con el 96% de sus hoteles con conexión WiFi gratuita.

Dentro de España Sevilla es la ciudad con el porcentaje más alto de hoteles con WiFi gratis con el 94%. Le siguen Zaragoza (91%), Madrid (88%), Barcelona (86%) y Valencia (76%).

España es uno de los mercados europeos con mayor penetración de smartphones y gran porcentaje de usuarios se conecta a internet a través de estos dispositivos. Del mismo modo, cada vez más usuarios utilizan las tablets como compañeras de viaje. Está claro que los dispositivos móviles han llegado para revolucionar nuestros hábitos, permitiéndonos estar conectados en cualquier momento de nuestro viaje.

Los servicios gratuítos en los hoteles se han convertido en la clave para el incremento de reservas.
Desde el año 2012 el interés de los turistas por los servicios gratuítos se ha incrementado, lo que refuerza la idea de que una de las mejores maneras para que los hoteleros atraigan a los clientes es ofrecer servicios como el WiFi, los desayunos o el parking como parte de la tarifa diaria.

De entre los servicios gratis más demandados por los clientes para la temporada 2014 destacan WiFi gratis en la habitación con un 85% y WiFi gratis en el vestíbulo con un 75%.
De hecho, la calidad del WiFi del hotel resulta esencial para fidelizar clientes y el Freemium se postula como el futuro del WiFi en los hoteles.

La calidad de la red WiFi del hotel resulta esencial para fidelizar clientes.

La conexión WiFi se ha convertido en un servicio diferencial para los hoteles. El 85% de los usuarios de un hotel valoran el WiFi como el servicio más deseado. Así mismo, el 50% de los usuarios no volverán si la red WiFi no es estable o no ofrece un servicio adecuado. Cada día son más los clientes que eligen hotel en función de la calidad de conexión WiFi.

El número de dispositivos conectados a las redes WiFi crece de modo imparable: más de 3 dispositivos por cada usuario. Un uso intensivo que puede derivar en el denominado “tsunami de datos”, el colapso de la red y la insatisfacción de los clientes.

Freemium es el futuro del WiFi en los hoteles

El futuro del WiFi en los hoteles pasa por la modalidad Freemium: Ofrecer WiFi gratis a todos los clientes, pero con velocidad y descarga limitada que permita la gestión del correo y actividades muy básicas, y disponer de una opción de pago sin limitación de descarga y una velocidad de conexión mucho más alta para los clientes que requieran de mayor ancho de banda (películas HD, videoconferencias, VoIP, etc…).
Y es que hay que tener presente que hablamos de un servicio limitado técnicamente, ya que el ancho de banda es limitado, que depende de la infraestructura de las operadoras y de los avances técnicos en materia de conectividad, y que puede resultar caro si se quiere ofrecer en las condiciones exigidas por los usuarios.

No en vano el hotel con WiFi gratis hace más feliz al 89% de los viajeros de negocios.
En España la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) regula de forma muy rigurosa la prestación de servicios de WiFi gratuito por parte de las Administraciones públicas. Esta regulación básicamente se articuló para no permitir a la Administración ofrecer un servicio en unas condiciones que pudieran suponer una competencia desleal a las operadoras, aunque sí permite su prestación en unas condiciones determinadas.

En el caso de los hoteles no existe el mismo problema que con las administraciones, puesto que es un servicio que se cobra, de uno u otro modo, y que no llega a edificios residenciales donde pueda suponer competencia para la operadora.

Fuente: diariodeibiza.es