Las redes sociales se han convertido en una especie de segunda piel para el consumidor, pero parece que a las empresas, en particular a las pymes, estas plataformas siguen provocándoles urticaria. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados TNS Infratest, sólo el 15% de las empresas germanas echa mano de los social media para su comunicación externa.

Aun así, y pese a lo pesimista de estas cifras, el 4% de las compañías tiene ya en mente subirse el tren 2.0, mientras que el 6% reconoce la importancia de las redes sociales aunque admite no utilizarlas.

En el tirón de los social media dentro de las empresas tienen que ver mucho el tamaño. De esta forma, sólo una de cada siete pymes con facturación anual inferior a los 25 millones de euros le ha hincado el diente a los social media para su comunicación externa. Por el contrario, en una de cada cuatro empresas con facturación anual superior a los 25 millones de euros las redes sociales forman ya parte de su ADN corporativo.

Pese a que el universo 2.0 es cada vez más vasto, Facebook es la red social que más “enamoradas” tiene a las empresas en Alemania. El 83% de las compañías con facturación anual inferior a los 25 millones de euros utiliza la red social de Mark Zuckerberg, porcentaje que desciende dos puntos porcentuales en el caso de las empresas más grandes con facturación anual superior a los 25 millones de euros.

Por sectores, las compañías del ramo de la tecnología (22%) y del comercio (16%) son las más activas en las redes sociales. También las empresas con menos de tres años vida (23%) sienten particular simpatía por estos canales a la hora de diseñar estrategias de comunicación externa.

Fuente: marketingdirecto.com