El internet de las cosas

En cinco años, aproximadamente 250 millones de automóviles en circulación estarán conectados a una red de telecomunicaciones, de acuerdo a un estudio publicado por la firma de investigación en tecnología Gartner, es decir, uno de cada cinco vehículos tendrá habilitada alguna forma de conectividad (conducción automatizada, sistemas de información y entretenimiento o “infotainment” y servicios de movilidad), lo cual lo convertiría en uno de los mayores elementos del Internet de las Cosas (IoE por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la empresa, la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un teléfono inteligente serán factores decisivos en la compra de los automóviles del futuro. Otras funciones como: seguridad, alerta temprana y una mejor navegación entran en el listado de las más solicitadas. Además, los conductores encuestados para el estudio esperan que el automóvil conectado ofrezca la misma conexión a la que acostumbran en casa, el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.

Por su parte, la consultora Research and Markets, estima que de 2014 a 2019 el mercado global de vehículos conectados y servicios crezca a un ritmo anual del 46,19 por ciento y que las conexiones se dividan en dos: las conexiones M2M (máquina a máquina o intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas) en vehículos y los servicios M2M para automóviles conectados: la administración compartida de vehículos, seguros, navegación, entretenimiento y acceso a la web, servicios de emergencia, seguimiento de flotas y otras aplicaciones para automóviles.

Este avance en la conectividad hombre-máquina tendrá importantes repercusiones en los sectores de telemática, conducción automatizada, y para los servicios de información y movilidad.

Fuente: Comisión Nacional de Telecomunicaciones.