VEOX RENTABILIZANDO EL WiFi

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DAVID-CENTENO-VEOX

VEOX Sistemas y Movilidad 

La última tendencia de los operadores de transporte es ofrecer WiFi para autocares gratuito a los pasajeros. Un servicio que en principio puede parecer una de tantas inversiones que se han visto obligados a realizar en los últimos años, y puede ser rentable tanto desde el punto de vista de la imagen corporativa como económica. “Facilitando a los pasajeros la experiencia de viajar siempre conectados a Internet, mejoramos la calidad de servicio a los clientes y podemos establecer con ellos nuevos canales de comunicación”, afirma David Centeno, director de VEOX Sistemas y Movilidad.

 “Vivimos en una sociedad hiperconectada y hay que estar a la altura”

Es una empresa privada de capital 100 % español que ofrece soluciones tecnológicas en autocares destinadas a mejorar la productividad y competitividad de las empresas para  reducir sus costes y aumentar los beneficios a través de servicios de valor añadido. De cara a los usuarios, las ventajas también son claras, mejoran su experiencia a bordo.

Especializada en tecnología asociada a la movilidad, VEOX es el principal socio de TomTom Telematics en la Península Ibérica para el sector del autocar, donde implanta proyectos de gestión y optimización de flotas. Además, gracias a su experiencia en esta área, también realiza proyectos para grandes corporaciones que disponen entre sus activos, flotas de vehículos de gran tamaño y que necesitan ser gestionadas de forma eficiente.

Los vehículos que embarcan el Wifi para autocares de VEOX incorporan un sistema de red WiFi con múltiples SIM de datos 3G/4G, que soportan varias conexiones concurrentes a la red móvil de los operadores, de forma que se asegura una conexión segura y de alta capacidad de banda ancha para el viajero.  El sistema lleva GPS integrado haciendo posible el seguimiento en tiempo real de la flota de autocares además de una plataforma centralizada que nos permite gestionar el acceso a usuarios, limitar el ancho de banda para controlar los consumos de datos, filtrar el acceso a contenidos no deseados, disponer de un portal cautivo corporativo personalizado, etc. así como tener acceso a diferentes informes con estadísticas de uso del sistema.

El WiFi para autocares bien vendido y comunicado reporta beneficios, así como la posibilidad de conocer a tus usuarios, pero el sector va lento y necesita relaciones de confianza para que la resistencia al cambio sea menor. Por eso, queremos ser el departamento de tecnología externo, pero con la misma confianza que uno interno. Así explica David Centeno (Gerente General de VEOX) su metodología para acceder a las empresas de transporte de viajeros e indica que “por lo que vale un móvil tienes un equipo WiFi específico para un autocar, una tecnología que funciona y es necesaria”.

El WiFi embarcado permite a las operadoras de transporte ofrecer conexiones de internet de alta velocidad a sus vehículos en movimiento para todos los pasajeros en carreteras nacionales y extranjeras.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A PRECIO DE MÓVIL

Centeno recomienda a los operadores que no teman introducir tecnología en sus empresas. “Es un sector que puede mejorar su imagen considerablemente con la aplicación de tecnologías sencillas.

Además, se trata de aplicaciones que pueden implantarse tanto en grandes compañías como en las más pequeñas. Con la comunicación adecuada del valor añadido que ofreces puedes hacer que tu empresa se posicione como un referente tecnológico en el sector”, resume el responsable de VEOX.

En el sector, estamos acostumbrados a utilizar la palabra SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) y la asociamos a un mega sistema que engloba “todo” y que es complicado de integrar dentro de la organización, ya que necesita de gran cantidad de adaptación y mucho tiempo para implantarlo.

La realidad es completamente diferente, ya que cualquier pequeña utilidad o aplicación que gestiona datos de nuestra empresa y nos aporta información de valor para la compañía y/o nuestros clientes también es un SAE.

Como ejemVEOX-APP-REPORTplo de los nuevos servicios que se pueden ofrecer a los clientes cita una APP para que los padres sepan cuando suben y bajan los niños del autobús escolar, “un dato que les interesa a los padres y que muchas veces, evita una llamada al colegio” o disponer de información de tiempo de llegada a parada (el mismo servicio que actualmente tiene el transporte urbano pero adaptado al servicio escolar o empresarial). Este servicio funciona únicamente con un Smartphone o Tablet que lleva consigo el conductor y/o acompañante escolar que funciona “como una canceladora” por el que se pasa la tarjeta sin necesidad de realizar una gran inversión y con la ventaja de la independencia del vehículo para poder gestionar y dar el servicio tanto con  flota propia como subcontratada. Adicionalmente la plataforma permite hacer el seguimiento del vehículo a través del GPS del dispositivo así como disponer de un control de ocupación a tiempo real.

El entretenimiento o la posibilidad de ir adelantando trabajo durante el trayecto son otras de las oportunidades que ofrece el WiFi, y que valoran especialmente los usuarios acostumbrados a viajar con sus Smartphone, Tablet u ordenador.

Gracias a tener el autocar siempre conectado y a las nuevas tecnologías, se abre un mundo de posibilidades para las empresas. Sistemas de video vigilancia, información y/o publicidad  digital, comunicación con el conductor, guías turísticos virtuales y/o aplicaciones turísticas relacionadas con el viaje, transporte a la demanda, actualización y diagnóstico de los sistemas para tareas de mantenimiento sin parar el vehículo, etc.

El límite lo pone la imaginación y las necesidades de cada compañía, ya que existen soluciones tecnológicas para acometer cualquier proyecto que se os pueda ocurrir. Valga como ejemplo un sistema que proyectaron hace algunos años pero que finalmente no se implantó, se trataba de utilizar el transporte urbano como transporte escolar y así ahorrar costes. Los controles se realizaban mediante camisetas con un chip incorporado que ofrecían información sobre la parada en la que tenían que subir y bajar para ir a los centros educativos. Incluso se abrían las puertas para ellos sin que el conductor tuviese que interactuar.

TOMTOM TELEMATICS. GESTIÓN DE FLOTAS Y RETORNO DE LA INVERSIÓN

Las soluciones tecnológicas que propone VEOX también reportan beneficios más concretos y medibles en términos económicos a las empresas. El sistema WEBFLEET de TomTom Telematics, que es el que instalan, proporciona una mejora en la productividad de los empleados, así como en la gestión y control de costes. El ahorro se produce a través de la gestión de los vehículos en movimiento que envían datos sobre cómo conduce cada trabajador, cuándo y cuánto tiempo para, cuánto tiempo pasa el vehículo a ralentí, etc. Con el análisis de estos datos, es posible implementar medidas correctoras y formación en los trabajadores.

Centeno explica que este control tiene efectos inmediatos. “Hemos realizado pruebas placebo e instantáneamente se corrigen defectos como exceso de velocidad y se conduce de forma más eficiente, lo que redunda en beneficio de uno de los aspectos que más valoran las empresas de transporte, la seguridad”. En su opinión, es necesario desterrar ciertas creencias que existen como que el conductor sabe mejor lo que hay que hacer que los aparatos electrónicos que, a menudo, son desconectados y provocan mayor inseguridad y más consumo.

El consumo es otro de los parámetros que controla WEBFLEET. “Que un vehículo reduzca su consumo de 35 a 30 litros se traduce en ahorros muy considerables para una empresa que tiene 30 o 40 autobuses en movimiento constantemente”, indica. Además, se pueden controlar que se cumplan escrupulosamente los tiempos de conducción y descanso.

El sistema de gestión de flotas se amortiza en un plazo que oscila entre los seis y los nueve meses para un equipamiento que permita controlar los mencionados parámetros: seguridad y control del gasto. A partir de ahí, la empresa comienza a ahorrar. Con estos datos, VEOX elabora un informe de datos que facilita a la empresa y sobre el que se puede comenzar a trabajar en los distintos aspectos.

Algunos clientes de referencia en el sector que tienen implantado este sistema son ULTRAMAR TRANSPORT, AUTOCARES RIOS LEVANTE, AUTOCARES PUJOL, AUTOCARES NIKA, AUTOCARES PLANA, CARTOUR, VIPCAR, o AUTOCARES BELMONTE por citar algunos de ellos, aunque existen muchos otros cliente con flotas que van desde los 5 vehículos hasta varios cientos.

1La forma de utilizar esta información también es variada, en algunas empresas incentivan a los mejores conductores con lo que se crea una cierta competitividad que anima al resto a trabajar con las pautas recomendadas para el control y la seguridad. “Nosotros no podemos decir a la compañía qué hacer con esos datos, pero es importante tomar decisiones al respecto para que repercuta en ahorros, incentivos o penalizaciones, son opciones que debe elegir cada operador”, indica e insiste en que “los dos grandes caballos de batalla en el gasto de una empresa de transporte son el humano y el combustible”, con lo que ahorrar hasta un cinco por ciento del total del consumo de la flota son muchos miles de euros cada año.

Otra ventaja competitiva y que es diferencial respecto al resto de soluciones de la competencia es la ISO 27001 sobre seguridad de los datos y la información, una certificación que sólo está en manos de TomTom Telematics y que proporciona un valor añadido a la hora de presentarse a concursos ofreciendo unos niveles de disponibilidad del servicio que sólo están al alcance de empresas como Google, Apple o Facebook. En total, la compañía tiene más de 450.000 vehículos y conectados en tiempo real en todo el mundo, una cifra que alcanzará el millón en los próximos tres años.  Además su empresa se asocia a una marca de reconocido prestigio y calidad en continuo crecimiento que transfiere a sus clientes el mismo mensaje y el mismo reconocimiento. La solidez financiera y la viabilidad futura de TomTom es punto muy importante a la hora de elegir proveedor con el que se “casará’ durante años, porque si dentro de 10 años no existe Tomtom será porque la ha comprado otra empresa más grande”, concluye Centeno.

Rentabilizando el WiFi + VEOX = RELACIÓN DE CONFIANZA. CLIENTES SATISFECHOS Y POSVENTA ASEGURADA

Respecto a las ventajas de VEOX sobre otras empresas que proporcionan tecnología similar, Centeno remarca que la política de la empresa no es crear clientes cautivos, “con lo que da la vuelta a lo que generalmente sucede con las empresas que venden tecnología”, en referencia a los impedimentos tecnológicos para cambiar de proveedor.

Y dentro de esta norma de actuación, “nosotros ayudamos a las empresas a encontrar lo que necesitan”, porque VEOX se adapta a las necesidades de cada cliente, precisamente por la compatibilidad de sus productos con cualquier otro. Gracias a la tecnología, una empresa de cuatro autocares puede acceder a las mismas soluciones que otra de 200 y estar mucho más preparada tecnológicamente para competir en igualdad de condiciones.

Actualmente estamos en proceso de expansión y ya contamos con delegaciones en Alicante, Madrid y Barcelona desde las cuáles damos soporte a todo el territorio español. La satisfacción de nuestros clientes es la nuestra propia, ya que trabajamos codo con codo junto a ellos para ayudarles en la mejora continua de la empresa para conseguir ventajas competitivas, mejorar sus procesos de gestión interna, reducir costes y aumentar los beneficios.

Rentabilizando“El proyecto desarrollado por Ultramar Transport con la colaboración de VEOX para mejorar el confort y la seguridad de los clientes y empleados de la compañía, supuso que esta fuese galardonada con el premio buenas prácticas empresariales en prevención de riesgos laborales por la CAEB en Diciembre de 2014”.

Por citar algún ejemplo de esta relación, En VEOX hemos trabajado durante los últimos años junto a Ultramar Transport implantado un sistema capaz de medir el confort y la seguridad de sus clientes así como de los empleados, permitiendo a la empresa disponer de información  en tiempo real de malos hábitos y comportamientos al volante, así como establecer políticas de calidad, prevención y formación más adecuadas en cada caso. Gracias a este proyecto Ultramar Transport fue galardonada a finales del pasado año con un Premio a las Buenas Prácticas Empresariales en Prevención de Riesgos Laborales por la a Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Otros clientes del sector que confían en nosotros son AUTOCARES IZARO, CARTOUR, AUTOCARES RIOS LEVANTE, AUTOCARES FONT, AUTOCARES BELMONTEAUTOCARES NORESTELa Cooperativa interurbana Andorrana por citar algunos.

ASV AMBULANCIASEn VEOX también disponemos de otros grandes clientes fuera del mundo del autocar que necesitan gestionar grandes flotas de vehículos como GRUPO ASV donde les ayudamos a gestionar sus más de 300 ambulancias en la zona de levante.

“Lo bueno de los sistemas estandarizados es que todo se puede hablar con todo, lo que permite poder tener garantizado el futuro lógico de la empresa independientemente del proveedor”, asegura Centeno, quien  recuerda que “al final, las empresas tienen que generar una relación de confianza con su proveedor tecnológico para que se sientan cómodos y puedan entender el valor que le aporta esa relación a su compañía. Cuando un cliente es cautivo las reglas del juego cambian porque evidentemente la relación es más de sumisión que de confianza”.

En estos momentos en VEOX, están desarrollando proyectos internacionales en Portugal, Marruecos, Francia y Reino Unido así como para diferentes países de Sudamérica.

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Author: veox

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