Soluciones ecológicas para la flota

Comentarios desactivados en Soluciones ecológicas para la flota

Un enfoque en las soluciones de flotas

Las soluciones de flotas contribuyen inevitablemente a las emisiones de carbono de las empresas y son, por tanto, una de las principales áreas de interés a la hora de buscar maneras de mejorar el rendimiento medioambiental. Para conseguirlo se requiere una buena planificación, y en términos tales que las empresas puedan ahorrarse importantes costes fiscales y en combustible. La ecuación es sencilla.

Una mayor eficiencia es sinónimo de un menor consumo de combustible que, a su vez, equivale a una reducción de los costes y de los niveles de emisión. Para abordar el problema solo hay que tener en consideración los costes fijos y variables. La flota de vehículos es el elemento fijo. Modificar este elemento mediante la compra o el alquiler de vehículos más eficientes en consumo de combustible puede tener un impacto considerable. El coste que conllevaría, sin embargo, podría ser bastante elevado en términos financieros y no podría realizarse durante la noche. El modo en el que trabaja la flota es el elemento flexible y puede obtenerse fácilmente a través del análisis de los datos adecuados.

Soluciones

La política de sustitución de las soluciones de flota de una empresa debería seguir un criterio ecológico y ser lo suficientemente flexible como para aprovechar las tecnologías en continua evolución. El sector automovilístico de todo el mundo compite por fabricar vehículos más limpios y ecológicos. No obstante, para tomar las decisiones adecuadas se necesitan los hechos más destacados del historial de una empresa.

Flotas respetuosas con el medio ambiente

La reducción de las emisiones de CO2 no tiene por qué estar vinculada a la adquisición de vehículos con una mejor eficiencia en consumo de combustible. En su lugar, si nos centramos en la utilización de los vehículos, se pueden obtener resultados inmediatos independientemente del tamaño, la naturaleza y la constitución de una flota. La implementación de la planificación y la asignación inteligente de las tareas es un punto de partida perfecto, ya que ayuda a reducir el kilometraje general y las emisiones de carbono. El envío de los conductores más adecuados al lugar de trabajo requiere información de gestión precisa. Entre esta información se encuentra la valoración de la urgencia y la prioridad de los trabajos en la ubicación de los empleados y el tráfico de la ruta.

Los sistemas de gestión de flotas avanzados, que combinan funciones de seguimiento, navegación e información del tráfico, permiten a los gestores tomar decisiones a través del control de las ubicaciones de los vehículos, los movimientos y el rendimiento de  los conductores. A continuación, se pueden asignar trabajos al operador más idóneo en función del conductor que se encuentre más próximo al lugar  en cuestión.

La ruta óptima no tiene por qué ser necesariamente la más corta, sino aquella con la que se reduzca el consumo de combustible, el tiempo en ralentí y el tiempo transcurrido en carretera. También se pueden analizar los datos históricos de uso en carretera para evitar recorrer kilómetros de más, y los conductores pueden evitar los atascos haciendo uso de la información de tráfico que proporcionan los navegadores. Junto con las rutas inteligentes, teniendo en cuenta no solo los atascos, sino también los semáforos, rotondas y otros obstáculos, puede significar un ahorro de tiempo de hasta el 15 por ciento, así como una reducción en las emisiones.

Eficiencia ecológica mediante un rendimiento mejorado de la conducción

Influenciar de forma positiva en el comportamiento  de conducción puede dar lugar a resultados eficaces e inmediatos. Los giros y frenados bruscos, el tiempo en ralentí y el exceso de velocidad son características de la conducción que tienen un impacto negativo importante en el consumo de combustible, sin mencionar la seguridad del conductor y los costes de mantenimiento del vehículo. Un sistema de gestión de flotas ofrece Soluciones y un conocimiento de estos elementos mediante la medición de los principales factores que afectan a una conducción segura y eficiente, lo que permite que los gestores pueden analizar los datos de los vehículos en tiempo real. Además, es posible realizar una revisión retrospectiva o en tiempo real de la información, tanto para empleados individuales como para flotas enteras.

De esta forma, se pueden generar perfiles de rendimiento detallados de cada conductor, facilitando así el establecimiento de indicadores clave de rendimiento en toda la empresa. Las empresas son capaces de identificar las áreas de tendencia o de problemas, lo que les permite recompensar la conducción eficiente o repartir de manera más precisa el tiempo de entrenamiento y los presupuestos. Además, los conductores pueden recibir de sus navegadores comentarios inmediatos sobre su estilo de conducción a través de alertas audibles, lo que les permite corregir la conducta de conducción.

Además de la información sobre el estilo de conducción, las avanzadas soluciones de gestión de flotas ofrecen datos sobre el rendimiento del vehículo mediante la generación de informes con códigos de avería del motor. Si un vehículo tiene poco aceite o tiene un fallo en el motor, se recibirán notificaciones inmediatas para garantizar la reparación de los problemas lo antes posible. Mantener un vehículo en buenas condiciones tendrá un efecto positivo en el consumo de combustible y, por supuesto, en la seguridad del usuario.

Tags:

Author: veox

Comments are closed.