Sindicatos exigen que todo transporte profesional incorpore el tacógrafo para evitar la fatiga, que en carretera “mata”

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Acusan a AA.PP. y empresas de “incumplimientos” vinculados con la crisis y piden un refuerzo en la educación y vigilancia en las áreas de descanso

Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) reivindican que todo transporte profesional –ya sea un autobús, un camión o una furgoneta de transporte, ambulancias, taxis…– incorpore el tacógrafo como instrumento de control, con el objetivo de medir los tiempos de conducción y otras variables como la velocidad y la distancia recorrida que inciden en la fatiga y en la comisión de imprudencias que derivan en accidentes en carretera.

“La fatiga y el agotamiento matan”, ha destacado el representante de la CIG, Xesús Pastoriza, en la comisión de seguridad vial del Parlamento gallego. De igual forma, el portavoz de la federación de servicios de CC.OO., Ramiro Otero, ha destacado el cansancio de los conductores como un “componente importante” de la siniestralidad, tanto en desplazamientos ‘in itinere’ como en aquellos directamente relacionados con el desarrollo del puesto de trabajo.

Por su parte, el sindicato UGT ha excusado su ausencia por cuestiones de agenda, y comparecerá en una nueva reunión de la comisión no permanente creada en la Cámara autonómica a los efectos de estudiar la situación de la seguridad viaria en Galicia.

Sobre cuál es esta situación, otro de los puntos en los que han coincidido este lunes los responsables de Comisiones y CIG durante sus intervenciones ha sido la crítica a las diferentes administraciones públicas, por “carencias” en la normativa y porque “se puede hacer mucho más”, en palabras de Xesús Pastoriza; y por inversiones pendientes para el mantenimiento de la red viaria, según ha resaltado Otero.

También ambos han reprochado la actitud de algunas empresas, algo que el portavoz de CC.OO. ha focalizado con el “incumplimiento” en materia normativa y el sindicalista de la CIG ha ilustrado con jefes que obligan o persuaden al empleado para “llevar el imán” en el vehículo. Dicho imán, que se utiliza “para engañar el tacógrafo”, según ha explicado, es “terrible” y “va en perjuicio del conductor, porque cuando se hunde el barco va a pagar quien va a pagar, y el primero, el que murió”, ha constatado.

Han recriminado, asimismo, cuestiones vinculadas con la reforma laboral y la crisis, “conectadas” con la seguridad laboral, según Otero, para quien esta coyuntura económica “está ayudando a que el incremento de accidentes cada vez sea mayor”.

El portavoz de Comisiones ha advertido de las condiciones para “autónomos dependientes” en el mundo del transporte y, en este sentido, Pastoriza ha evidenciado que “claro que tiene influencia” sobre la accidentabilidad la precariedad laboral y las prisas, por ejemplo, en los tiempos para las entregas de las empresas de transporte. “Cada vez apretamos más”, ha lamentado.

Ramiro Otero y Xesús Pastoriza han expuesto igualmente la necesidad de reforzar la educación viaria –una formación “en valores”, según ha remarcado Pastoriza, quien ha reprochado el “recorte brutal” de los presupuestos en este ámbito– para promover “conductas adecuadas” en las vías de la comunidad.

MOVILIDAD E INSPECCIÓN DE TRABAJO

En el apartado de políticas de movilidad, la puesta en marcha de transporte colectivo a zonas como los polígonos industriales y empresariales, en las que “no se está dando”, ha sido otra reivindicación común. “Hay falta de sensibilidad y de madurez”, ha opinado Ramiro Otero. Por su parte, Xesús Pastoriza ha instado a los gobernantes a compatibilizar por ciudad el transporte por autobús urbano con otros como el de carácter metropolitano, puesto que considera que es “mejor para el viajero” y “más barato”.

“Es preciso poner en marcha políticas activas con la participación de todos los agentes sociales que permitan modificar los desplazamientos recurrentes para generar una movilidad más sostenible”, ha planteado el dirigente de la federación de servicios públicos de Comisiones Obreras.

En esta línea, el responsable en la materia de la central nacionalista CIG, que ha reconocido que la campaña para implementar planes de seguridad viaria en las empresas es “buena”, ha propuesto “dar un pasito más” mediante su “obligatoriedad”.

En sus respectivas comparecencias ante la comisión, los dos sindicalistas han hecho referencia al hecho de que los convenios colectivos “no abordan el tema de la seguridad vial”, a juicio de Ramiro Otero, porque “no hay mentalidad”. “Normalmente no se afronta” este aspecto, ha dicho en su turno Xesús Pastoriza, para quien “no es mala idea” establecer que así deba ocurrir, pese a admitir que esta posibilidad “no es muy realista, con la que está cayendo”.

Además de todas estas reclamaciones, los representantes de CC.OO. y CIG han demandado la participación de los inspectores de trabajo en los atestados por accidentes de tráfico que tengan carácter laboral. “Debería comparecer igual que el juez y la DGT”, ha indicado Otero, mientras Pastoriza solicitó “reforzar el trabajo de la Inspección de Trabajo” en este apartado.

OTRAS MEDIDAS

Entre las medidas planteadas por CC.OO., Ramiro Otero ha enumerado peticiones como la realización de un mapa de áreas de descanso “seguras”, con “vigilancia” que evite que el trabajador deba “dormir con un ojo abierto y otro cerrado”; el desarrollo de medidas de protección “especial” para el trabajo nocturno; “igualdad de salarios” en el marco europeo en contra del “dumping social”; el reconocimiento de las enfermedades específicas de trabajadores del transporte y “mecanismos” que permitan la jubilación anticipada en determinados casos.

En cuanto a la CIG, Xesús Pastoriza ha trasladado su rechazo al decreto sobre transporte sanitario, al entender “que tira para atrás muchos avances” en materia de ambulancias, en términos de dotación presupuestaria y de personal para este servicio. A mayores, ha abogado por “trabajar por mejorar el país” con tren de cercanías, que “sería un gran colaborador” para evitar siniestros en carretera; y ha aplaudido la eventual elaboración de una ley gallega de transporte, junto a la que ha apostado por pedir al Estado la cesión de transferencias de tráfico.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del PPdeG en esta comisión de seguridad vial, Alejandro Gómez Alonso, ha asegurado “tomar nota” de las “útiles” aportaciones de los comparecientes y, en concreto sobre la oposición de la CIG al decreto de transporte sanitario, ha admitido “desconocer” esas advertencias y ha dicho que tratará de conocer “exactamente qué es lo que va a pasar” con la norma.

El socialista Raúl Fernández ha llamado a buscar “una fórmula alternativa de movilidad que dé la oportunidad al trabajador a realizar un desplazamiento más cómodo y más seguro, con menos daño para todo, incluido para el medio ambiente”.

En este extremo Xabier Ron, por parte de AGE, ha valorado que “se está caminando de forma errada”. “No se está mejorando”, ha censurado, al señalar que “se está recortando el mantenimiento de las vías y tampoco se avanza en el modelo productivo”, con sucesivas “deslocalizaciones” que requieren del trabajador “cada vez más tiempo en la carretera” e “incrementan la presión” sobre él.

La diputada del BNG Montse Prado ha hecho hincapié en que la situación actual de crisis ha generado “un ejército de personas que aceptan cualquier condición de trabajador por cualquier salario” y ha alertado de las consecuencias para la seguridad en el tráfico que supone aceptar trabajar “un número de horas incluso por encima de lo legal”.

Fuente: europapress.es

Author: veox

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