Optimización de la distribución urbana de mercancías

Comentarios desactivados en Optimización de la distribución urbana de mercancías

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), José Luis Carreras, han firmado este lunes un convenio de colaboración destinado a analizar y optimizar la distribución urbana de mercancías en las localidades de Andorra, Monzón y Tarazona.

El objetivo es estudiar los problemas que tiene la distribución de mercancías en estas ciudades para poner en marcha una prueba piloto en cada una de ellas que permita mejorarla, en especial en lo que al suministro a los diferentes formatos que integran el sector comercial respecta. El fin último es mejorar las condiciones de reparto reduciendo el impacto de estas operaciones sobre los ciudadanos, el medio ambiente y las infraestructuras.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha recordado que en la distribución de mercancías en las ciudades intervienen distintos actores, como los comercios, empresas de distribución, los clientes o las autoridades locales.

Con este acuerdo se pretende lograr un triple beneficio: económico, intentado reducir los costes de distribución; medioambiental, con menos emisiones y ruido; y social, mejorando la vida en la ciudad.

De esta forma, se analizarán estos parámetros en Monzón, Andorra y Tarazona, en un estudio que es “extrapolable a cualquier ciudad”. Aliaga ha recordado que las plataformas logísticas representan el 5 por ciento del PIB aragonés, con unas 850 empresas.

El presidente de la asociación, José Luis Carreras, ha agradecido al Gobierno aragonés su apoyo a la innovación y la logística, al resaltar que la Comunidad es “un territorio especialmente dotado para la logística”.

Carreras ha observado que “todos queremos ciudades más limpias y con menos ruido” y, para lograrlo, “es imprescindible” innovar en la distribución urbana de mercancías, para mejorar el proceso, por lo que ha deseado que esta iniciativa “sea un éxito”.

El proyecto, que tiene un coste total de 50.000 euros para los años 2014 y 2015 de los que el Departamento de Industria e Innovación aportará 40.000, se desarrollará en tres fases en cada una de las localidades indicadas.

La primera será para recoger toda la información y caracterizar la distribución urbana de mercancías, para lo que se harán encuestas entre todos los agentes implicados. En la segunda se priorizarán las acciones que sean susceptibles de poner en marcha. La tercera y última fase se centrará en el diseño, planificación y puesta en marcha de los planes piloto.

Esta iniciativa va a permitir identificar las zonas de carga y descarga, calles y barrios más críticos, disponer de herramientas de medición de costes económicos y medioambientales de la distribución urbana de mercancías o definir los mejores planes de acuerdo con las características de cada ciudad.

La problemática de la distribución urbana de mercancías es cada vez mayor y todos los agentes implicados en ella (comerciantes, grandes empresas de distribución, transportistas, ciudadanos y administraciones públicas) tienen gran interés en aplicar soluciones de reparto alternativas que mejoren la calidad de vida en estos entornos.

La Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión principal es mejorar la competitividad de las empresas a través de la colaboración y la innovación logística en Aragón.

Está integrada por empresas, administraciones públicas y centros tecnológicos y formativos –como el Instituto Tecnológico de Aragón o el Zaragoza Logistics Center–, englobando a todas las entidades relacionadas con la cadena de suministro o logística integral que involucren flujos de materiales, de información o financieros.

Fuente: eleconomista.es

Author: veox

Comments are closed.