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Algunas ideas sobre cómo capitalizar esta tendencia para incrementar las ventas en el sector turístico

Con la aparición del viajero móvil (mobile traveler) primero y luego del viajero social (social traveler) las reglas y estrategias de marketing en el mundo del turismo y la hostelería cambiaron. El perfil del consumidor continúa mutando en función de las nuevas tecnologías y tendencias y hoy estamos ya en el año del viajero mocal (mocal traveler). Para quienes aún no lo hayan pillado y se pregunten a qué refiere el término: se trata del lugar donde estos dos mundos convergen, donde el acceso a las redes sociales y el uso del móvil se vuelven uno.

El aprovechamiento correcto del acceso 24/7 a las redes sociales a través de Smartphones y tablets puede tener consecuencias altamente positivas para los negocios y servicios vinculados al turismo.

Veamos algunas estadísticas del uso de estos dispositivos móviles:

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  • El 20% de las ventas relacionadas con turismo se realizan a través del móvil.
  • El 37% de los consumidores alrededor del mundo acceden a internet a través de sus smartphones cuando planean sus viajes.
  • En 2013, un cuarto de los viajeros usó su móvil para buscar, comparar y, finalmente, comprar algún servicio relacionado con turismo.

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Las redes sociales han llegado después del móvil pero no por ello con menos fuerza, así lo muestran los siguientes datos:

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  • Las redes sociales han penetrado el 44% del mundo desarrollado.
  • Un estudio reciente sobre tecnologías entre profesionales del turismo sugiere que el 75% considera esencial para su negocio establecer su presencia en las redes sociales.
  • 4 de 5 de estos profesionales citan las redes sociales la herramienta más exitosa para atraer clientes.

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Imaginemos el alcance que pueden tener estos dos poderosos recursos combinados correctamente!

Aunque ambas herramientas han sido descubiertas y utilizadas ya por la mayoría de los profesionales del marketing pocos son los que han aprendido a sacar el máximo provecho de la combinación mocal. Al integrarlas y tratarlas como una entidad, las marcas pueden explorar el vasto mundo de posibilidades que ofrece este nuevo medio.

Como con cualquier forma de social media es importante no poner el foco en ventas directas a corto término. La idea es usar mocal para crear una audiencia leal que tenga su marca en mente al momento de tomar decisiones de compra respecto a sus viajes.

Hay muchas maneras de aumentar reservas, ya sean de transporte, alojamiento o servicios turísticos. Aquí van algunas ideas con las que podéis comenzar:

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  • 1.Crear acciones que lleguen a viajeros que se encuentren dentro de un radio de 80 km de su propiedad a fin de aumentar las reservas de último minuto.
  • 2.Compartir contenido exclusivo, detrás de escena y novedades sobre su propiedad haciendo uso del móvil. Por ejemplo: East Coast Trains utilizó mocal para el control de crisis en las redes. Cuando pasajeros molestos publicaban quejas en Twitter por demoras en los trenes, la compañía respondía con fotos tomadas directamente en las áreas afectadas por el desperfecto. Los pasajeros resultaban ser más tolerantes a las demoras si podían ver por sí mismos lo que las estaba causando.
  • 3.Incentivar el contenido generado por usuarios (user-generated content – UGC) y que este sea compartido con otros a través de las redes
  • 4.Usar las redes sociales para compartir novedades sobre sus programas de fidelización y recompensa.
  • 5.Instar a sus clientes a tuitear mientras están en su negocio y a compartir sus experiencias positivas en facebook.
  • 6.Invitar a sus clientes a compartir fotos de sus visitas en Instagram usando un hashtag específico para esa campaña. También puede ofrecer un premio, como una noche gratis en su hotel, para la foto más llamativa. Esta estrategia también funciona bien con posts y tweets
  • 7.Hacer participar a sus clientes en búsquedas del tesoro en su negocio (hotel, restaurant, etc) y, como parte del juego, pedirles que compartan imágenes de sus tesoros en las redes sociales.

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Aunque nos hemos concentrado en los aspectos relacionados con las redes sociales y el uso del móvil del pasajero mocal, existe un tercer componente que debe entrar en juego en su estrategia: el aspecto “local”. Gracias a los dispositivos con GPS y a aplicaciones como Foursquare, las marcas pueden ahora refinar sus comunicaciones con sus clientes o potenciales clientes.

Las compañías ahora pueden generar ofertas a medida de las necesidades de cada persona en el exacto momento en que lo necesitan sin importar dónde estén y sin siquiera preguntar. Por ejemplo, los hoteles pueden monitorear cuando sus huéspedes hacen check in a través de Foursquare y, así, conocer su perfil en las redes sociales. Al conocer más profundamente sus clientes, el staff del hotel puede diagramar experiencias a la medida de las preferencias del cliente.

Recuerde un cliente feliz redundará en su propia satisfacción por el trabajo bien hecho y, además, será su mejor carta de presentación.

Fuente: critica.com.pa