Más de 340 viviendas están ya conectadas al wifi municipal

Comentarios desactivados en Más de 340 viviendas están ya conectadas al wifi municipal

La red libre de internet de Pedreguer cumple dos años de funcionamiento superando todas las previsiones iniciales y con más abonados que otros municipios de la comarca como Xàbia o El Poble Nou que tienen el mismo sistema

Se acaban de cumplir dos años de la puesta en marcha, tras un periodo de pruebas, de Guifi.net, la red gratuita de internet sin hilos impulsada por el Ayuntamiento de Pedreguer, y los datos parecen avalar el éxito de la iniciativa. A estas alturas, más de 340 viviendas del municipio están ya conectadas a este servicio.

La red Guifi.net nace a raíz de recibir el ayuntamiento, en enero de 2012, la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para la “explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas basada en la utilización del dominio público radioeléctrico a través de frecuencias de uso común” y para ejercer como proveedor de acceso a internet. Con ello, el consistorio se inscribía en el Registro de Operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Tras varias semanas operando en régimen de pruebas, la red Guifi.net se ponía finalmente en marcha a pleno rendimiento en mayo de aquel año. Con ella, los vecinos no tienen que pagar ningún tipo de cuota periodica por acceder a internet, ya que el consistorio no busca con este servicio una finalidad comercial. Todos los vecinos que quieran colocar la antena receptora deben tener, eso sí, visión directa con las antenas emisoras de la señal, que están instaladas en la Sella y en Monte Solana. Además, el único requisito para obtener el nombre de usuario es presentar un documento que avale la residencia en el municipio.

Transcurridos los primeros dos años desde que arrancó el sistema, el gobierno de Pedreguer (PSPV, Bloc, Aixa) valora “muy positivamente” su funcionamiento y la acogida que ha tenido en el municipio. “De hecho, con 342 antenas conectadas y 42 proyectadas, ya hemos tenido que ampliar la capacidad de los supernodos a causa de esta fuerte demanda”, según indica el concejal de Modernización, Sergi Ferrús. Asimismo, está en proceso la ampliación de la cobertura a la única parte del término que quedaba en sombra, la cara de la Sella que da al mar.

A estas alturas, el servicio Guifi.net ha hecho que Pedreguer supere con creces a todos los pueblos de la comarca que ya llevaban algún tiempo ofreciendo el servicio, como Xàbia o El Poble Nou de Benitatxell, y muchos otros del territorio español donde se originó este tipo de red, sobre todo en el norte de Castelló y en comarcas catalanas. Para el gobierno municipal, “el número de viviendas conectadas es un dato importante, porque estamos hablando de unidades familiares, es decir, que en cada vivienda puede haber más de un usuario”.

Asimismo, Ferrús apuntó que este servicio redunda también en un ahorro para las familias, por cuanto “si suponemos que estas viviendas no están pagando la linea y el ADSL a un operador tradicional, y que el coste del servicio en un operador tradiciones es de aproximadamente 46 euros al mes, nos da que la gente que está conectada a Guifi.net en Pedreguer se ahorra en conjunto unos 15.732 euros al mes, o 188.784 euros al año”. “Y todo eso con una inversión muy asumible”, recalcó.

Fuente: lamarinaplaza.com

Author: veox

Comments are closed.