Más de 150 sanciones a transportistas por exceso de horas al volante y de velocidad

Comentarios desactivados en Más de 150 sanciones a transportistas por exceso de horas al volante y de velocidad

El exceso de horas de conducción al volante y circular a una velocidad superior a la permitida han sido las infracciones más frecuentes cometidas por los conductores de camiones y furgonetas durante la campaña de vigilancia y control a este tipo de vehículos, que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo durante la semana pasada en la provincia. Solo en Granada se han registrado más de 150 sanciones a transportistas durante esta campaña.

El exceso en los tiempos de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que sea una infracción ampliamente recogida en la normativa sobre Seguridad Vial y Transporte.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a más de 600 vehículos de mercancías en la provincia. No respetar las horas de conducción y descanso establecidas en la normativa ha sido el precepto más infringido entre los transportistas, con más del 40% de las sanciones. La excesiva velocidad sigue siendo otro de los preceptos más infringidos.

Tras estas dos infracciones destacan las denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo, instrumento de control que registra la marcha del vehículo, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso así como otras actividades de los conductores profesionales.

Las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas fueron insignificantes en la provincia, mientras que en todo el territorio nacional los agentes de tráfico cazaron a 70 conductores de camiones bajos los efectos del alcohol o las drogas.

La reciente modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre establece que la responsabilidad por las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso o con la manipulación, falseamiento o uso indebido del tacógrafo, pueda ser del conductor siempre y cuando quede acreditado que los hechos suponen una falta muy grave de indisciplina o desobediencia por su parte.

El transporte por carretera en Granada no atraviesa sus mejores momentos. En esta provincia, casi no llegan a los mil el número de empresarios dedicados al sector, entre autónomos, pequeñas y medianas empresas, un negocio muy tocado por la crisis económica que sacude al país desde el año 2008.

En España, cada año casi 300 transportistas (mercancías y viajeros) pierden la vida mientras trabajan, según fuentes sindicales.

Descanso diario

El Grupo Lextransport presentó hace menos de un mes y medio un estudio con datos de casi 6 millones de descargas de los tacógrafos digitales y tarjetas de conductor. También este estudio llega a la conclusión de que la falta de descanso diario y el exceso de conducción ininterrumpido son las infracciones más cometidas por los transportistas.

Los datos extraídos por la compañía se han clasificado en tres grupos. En primer lugar, en el caso de los autónomos, la mayor incidencia se centra en el exceso de conducción ininterrumpido (30% de los casos. Por lo que respecta a las pymes, las infracciones más cometidas son las faltas de descanso diario (29%), seguidas por el exceso de conducción ininterrumpido (25%) y por el exceso de conducción diario (24%). En las flotas, también son las faltas de descanso diario, alcanzando el 45%, frente al 29% de las pymes, o el 18% de los autónomos.

Por otro lado, el 90% de los accidentes de camiones están relacionados total o parcialmente con el factor humano, por ejemplo, cuando el conductor se distrae o no tiene en cuenta la velocidad. Así lo revela un estudio realizado por Volvo Trucks sobre la seguridad de tráfico y los accidentes en carretera en Europa. Los camiones pesados están implicados en el 17% del total de accidentes fatales y el 7% de los accidentes con daños personales. La mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son accidentes en los que el camión se sale de la carretera. Más de la mitad de los accidentes en los que están implicados camiones son entre camiones y coches.

Fuente: ideal.es

Author: veox

Comments are closed.