MAN investiga para mejorar la seguridad en el tráfico urbano

Comentarios desactivados en MAN investiga para mejorar la seguridad en el tráfico urbano

MAN está desarrollando, junto a otras empresas e instituciones el proyecto UR:BAN, que pretende aumentar la eficiencia y la seguridad de los vehículos industriales en el tráfico urbano.

El proyecto UR:BAN reúne a 31 empresas, universidades, instituciones de investigación y ciudades. Juntas desarrollan sistemas de gestión de tráfico y de asistencia a la conducción para la movilidad ciudadana. Su objetivo es dar forma a un tráfico urbano más seguro, eficiente y fluido. El presupuesto global es de 80 millones de euros y estará en marcha hasta 2016.

En palabras de Eberhard Hipp, jefe de investigación en MAN Truck & Bus, “El objetivo del proyecto UR:BAN es analizar la conducción urbana mediante sistemas innovadores y nuevas tecnologías que nos permitan deducir estrategias de conducción optimizadas en cuanto a consumo, identificar situaciones de riesgo y proteger a los conductores frente a posibles errores”.

En el tráfico urbano, muchos vehículos comparten un espacio limitado y los conductores deben reaccionar a situaciones que se suceden muy rápidamente, lo que exige mucha más concentración que en el recorrido de largas distancias. De esta forma, la comunicación entre el conductor y los sistemas del vehículo juega un papel muy importante.

Hoy día, los vehículos industriales cuentan con un gran número de asistentes electrónicos que respaldan al conductor y en el futuro todavía crecerá más el número de estos sistemas. Sin embargo, los asistentes no deben saturar al conductor con indicaciones o avisos. Por este motivo, la interfaz entre conductor y vehículo (interfaz hombre-máquina) es un elemento central de la investigación de MAN.

El objetivo de los investigadores de MAN es reducir al mínimo las distracciones del conductor. La información se debe limitar a lo estrictamente necesario y se debe transmitir al conductor de forma que la pueda comprender de forma intuitiva.

MAN está trabajando en un simulador de conducción con conductores profesionales. Los investigadores registran la información que necesita el conductor cuando se encuentra en una situación desacostumbrada: que el camión elija automáticamente la velocidad para la circulación en ciudad.

Una parte del proyecto UR:BAN, es la llamada asistente de «ola verde», que trata de optimizar el uso de las fases verdes de los semáforos de las vías urbanas para ahorrar tiempo y combustible.

Realizando una conducción previsora se ahorra combustible, sobre toso en el caso de camiones y autobuses ya que es necesaria mucha energía para acelerar un vehículo de 40 toneladas desde la parada hasta los 50 km/h. Unos procedimientos frecuentes de parada y aceleración en las vías urbanas reducen la eficiencia de los vehículos industriales modernos.

Para lograr que esta parte funcione es necesario conseguir la infraestructura necesaria para la comunicación: los servidores del control urbano de los semáforos deben enviar la información. El proyecto UR:BAN está probando esta fase en dos ciudades piloto: Düsseldorf y Cassel.

La asistencia cognitiva es otra de las partes del proyecto. MAN trabaja en el desarrollo de un sistema de visibilidad integral que responda a los requisitos de autobuses y camiones en el tráfico urbano.

Fuente: transporteprofesional.es

Author: veox

Comments are closed.