La Universidad de Salamanca lanza un software para dar wifi gratis en pueblos

Comentarios desactivados en La Universidad de Salamanca lanza un software para dar wifi gratis en pueblos

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha, partir de hoy, un software que pretende patentar con el fin de dar servicio de internet a través de una red wifi a los medios rurales.

El proyecto, denominado ‘smart village’ (pueblo inteligente), ha sido puesto en marcha en la localidad de La Fuente de San Esteban, un municipio de unos 1.500 habitantes situado a medio centenar de kilómetros de Salamanca.

La iniciativa, presentada hoy en este municipio por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Manuel Corchado, prestará servicio web gratuito a todos los vecinos del pueblo y cada uno tendrá su propia contraseña.

Lo novedoso es que la red, creada para La Fuente de San Esteban y para otros tres municipios próximos, se ha desarrollado con tecnología de bajo coste, ya que la inversión total del proyecto, que ha financiado en parte la Diputación de Salamanca, ha sido de 8.000 euros.

Una vez que se haya testado el programa informático creado para esta red wifi, la Universidad de Salamanca lo patentará y lo pretende expandir por otras zonas rurales que lo soliciten.

La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha en La Fuente de San Esteban otro segundo proyecto piloto por el que, a través de un software especial, pretenden ahorrar más del cincuenta por ciento del consumo de las luminarias urbanas.

El programa informático ideado mide la intensidad con que la farola de tecnología “Led” o de sodio tiene que iluminar en cada momento del día.

De momento, la experiencia piloto la están probando en tres calles de La Fuente de San Esteban y, al igual que con ‘smart village’, pretenden patentar el software para, más tarde, exportar la tecnología.

Este segundo programa informático también ha sido financiado con 8.000 euros por la Universidad de Salamanca.

Fuente: lavanguardia.com

Author: veox

Comments are closed.