La tecnología une a los taxis de Euskadi

Comentarios desactivados en La tecnología une a los taxis de Euskadi
taxis de Euskadi

Taxis de Euskadi Elkartea lanza una aplicación unificada para reservar vehículo por el móvil en Gipuzkoa, Araba o Bizkaia

El coche más cercano localiza al cliente por GPS y lo recoge

Varios colectivos y asociaciones de taxis de Euskadi CAV, entre ellos la asociación guipuzcoana Agitax, que engloba a gran parte del sector de Gipuzkoa, se han unido para la creación de Taxi Elkartea Euskadi S. L., una nueva sociedad mercantil que nace con vocación de aglutinar al colectivo del taxi vasco ante los nuevos tiempos y las oportunidades que arrojan las nuevas tecnologías.

Este proyecto pretende que cualquier ciudadano de la CAV, esté donde esté, pueda reservar un taxi con una aplicación unificada para todo el territorio desde su teléfono móvil. Se trataría de una operación sencilla que apenas le llevaría unos segundos. De este modo, solo iniciando la aplicación y permitiendo la geolocalización del dispositivo móvil particular, el usuario se conectará con el taxi más cercano, que localizará de forma automática la posición y acudirá en su búsqueda. Sin llamadas y con la misma app válida para el 90% de los taxis de la CAV.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a este proyecto, el objetivo de esta sociedad es que al menos los taxis de las tres capitales vascas, Donostia, Bilbao y Vitoria -y si es posible Pamplona-, compartan el sistema y lleven instalada esta aplicación.

Según estas mismas fuentes, con la inclusión de los taxis de Euskadi, Agitax y de taxis Vallina, en Gipuzkoa quedaría cubierta la práctica totalidad del servicio y en la CAV se llegaría también al 90% del sector.

Los impulsores de este proyecto están aún ultimando detalles y esperan poder presentar la nueva app en breve. Uno de los nombres que se maneja es Eusko Taxi. Esta iniciativa es fruto de un intento de adaptarse a una clientela cada vez más joven y que recurre a las aplicaciones de los teléfonos móviles para muchas operaciones cotidianas: desde realizar compras o reservar billetes de avión o tren, hasta reservar restaurante o un taxi, algo que ya es posible a través de diversas app que operan en ciudades importantes.

El plus de este proyecto es la unión de varios colectivos que permitirían tener una sola aplicación para toda la CAV y quizá también Navarra, ya que la gran mayoría de los radiotaxis vascos utilizarían ese programa. Estaríamos hablando de una nueva aplicación potencialmente imprescindible para los usuarios vascos de taxis.

Los colectivos impulsores son Donostialdea Sociedad de Servicios (Vallina); Asociación Radio-taxi Bilbao; Asociación del Taxi del Nervión-Astane; Asociación Guipuzcoana del Taxi Agitax; Federación Margen Derecha del taxi-Femade y Radio Taxi Gasteiz S.A.

La sociedad, recientemente dada de alta en el registro mercantil, tiene como objeto social el transporte terrestre de viajeros y mercancías en diferentes modalidades, así como la prestación de servicios de telecomunicaciones, entre otros.

Un mercado al alza

La expansión de las aplicaciones de móvil para pedir taxis es un hecho incluso en Donostia y Bilbao, que cuentan con otra aplicación para compartir taxi. Son varias las ciudades que ya operan desde hace algún tiempo con algunas de las app más populares.

A falta de definir el proyecto vasco, con sede social en Donostia, las aplicaciones que actualmente copan el mercado ofrecen distintas posibilidades. Algunas, incluso, permiten el pago directo a la aplicación, bien sea con tarjeta de crédito o con métodos prepago o PayPal -el sistema se encarga de pagar luego al taxista-, lo que permite al viajero solicitar el servicio aunque no lleve dinero encima.

No todos los programas permiten esta opción de pago sin efectivo, pero entre la variedad de aplicaciones las hay que permiten valorar el servicio y recomendar taxistas concretos. Todas ellas son sencillas y cómodas de usar y en dos toques de pantalla permiten tener un taxi en camino que, incluso, podemos ver dónde se encuentra y cómo avanza. Hasta podemos calcular el coste del viaje que realizaremos.

Fuente: deia.com

Author: veox

Comments are closed.