La tecnología que te mueve

Comentarios desactivados en La tecnología que te mueve

Elegir destino, encontrar las mejores ofertas, conectarte con amigos y ahorrar los tiempos de espera en el aeropuerto son los avances que ofrecen las compañías aéreas gracias a avanzados sistemas de información.

En este post explicamos cómo las nuevas tecnologías te pueden ayudar desde que reservas tu vuelo hasta que llegas a tu destino.

Llevas semanas pensando en huir de todo y tirarte a la bartola en una playa desierta, donde pasarte los días en bañador comiendo pescado, o tal vez lo tuyo sea la nieve, la montaña, el deporte y las vivencias extremas. Ese lugar mágico con el que sueñas existe y con tu sueldo hasta te lo puedes permitir. Iberia ha puesto en marcha, en su renovada página web, un buscador inspiracional en el que puedes descubrir el destino que anhelas según las experiencias que quieras vivir, los kilómetros que quieres recorrer y por último, y no menos importante, cuánto dinero te puedes gastar.

Las nuevas tecnologías no sólo te permiten soñar despierto y navegar allá donde quieras sino que te llevan a tu destino facilitándote todas las etapas de tu viaje. En este post explicamos cómo te ayuda la tecnología desde que reservas tu vuelo hasta que llegas a tu ansiado destino.

¿Dónde y con quién quieres viajar?

Iberia no sólo te da ideas para viajar a través de su buscador inspiracional, sino que te acerca los vuelos más baratos por meses, estaciones del año o fiestas populares. Asimismo esta nueva web, enfocada a adaptarse a las necesidades del viajero, ofrece guías de viaje de más de 50 ciudades de España, Europa, América, África y Oriente Medio con recomendaciones de monumentos que visitar o comidas que probar. El sistema te permite seleccionar los artículos que te resulten interesantes para hacerte con una guía de viaje totalmente personalizada, según tus preferencias.

A través de la web puedes también reservar tu asiento en ventanilla para no quedarte sin ver las montañas cuando vayas a aterrizar. Pero algo que no podías elegir es quién se sienta a tu lado, te podía tocar un jubilado, una pareja de recién casados o una familia con niños. Ahora no tienes qué esperar a que el azar juegue sus cartas sino que puedes, a través de Twitter y Facebook, activar el social seating que te permite elegir sentarte junto a alguien con quien compartas afinidades y así fomentar relaciones de amistad o de trabajo. Otra de las innovaciones del portal de Iberia, conectado con más de un millón de seguidores en redes sociales, es buscar amigos con los que compartir tu viaje. Fly with friends te permite ver tus contactos de Facebook sobre un mapa y a partir de ahí, la web te ofrece la mejor oferta para ver a ese amigo que vive en Suiza y hace dos años que no ves.

Ahorrar tiempo en el aeropuerto

Uno de los logros más aplaudidos de las nuevas tecnologías en la aviación es el ahorro de tiempo. Ya no hace falta llegar al aeropuerto con dos horas de antelación para facturar tu equipaje y sacar tu tarjeta de embarque. Eso lo puedes hacer desde casa, a través de la página web o de las aplicaciones móviles que permiten, entre otras cosas, obtener la tarjeta de embarque, conocer la información de salidas y llegadas y guardar el lugar en el que se has aparcado el coche, con una foto y una nota de voz o texto.

Aquellos que tengan iPhone pueden descargar fácilmente sus tarjetas de embarque al tarjetero de Passbook y así simplemente tendrán que enseñar el código a la hora de embarcar. También puedes sacar tu tarjeta de embarque a través de la página web de Iberia, desde el día anterior y hasta una hora antes de la salida programada del vuelo, o en el aeropuerto en las máquinas de auto check-in o en los mostradores. En la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas hay un sistema que permite saber qué mostrador se va a quedar antes libre lo que permite ahorrar minutos de espera y en las máquinas de auto check-in hay dos empleados de Iberia algo inquietantes, ya que no son personas sino hologramas, que te dan información para facilitar la facturación.

Otra de las innovaciones tecnológicas es la de poder imprimir las etiquetas para el equipaje desde casa, en la página web de Iberia, a través del servicio MyBagTag que se estrenó el año pasado convirtiendo a la aerolínea española en la primera del mundo en poner en marcha este servicio que reduce los trámites en el aeropuerto y ahorra tiempo para el pasajero. La impresión de las etiquetas puede realizarse desde cualquier impresora, en todo tipo de papel, en color o blanco y negro, y la lectura de la etiqueta es totalmente fiable. Esta se dobla en cuatro partes y se introduce en una funda de plástico que se pueden retirar en los aeropuertos de la red nacional, y reutilizar en varios viajes. Una vez en el aeropuerto, basta con depositar la maleta en los mostradores de entrega rápida (810-811 y 850-851 de la T4).

Asimismo, Iberia ofrece un billete único de vuelo más autobús, facilitando la conexión para quienes vivan en ciudades sin aeropuerto, por lo que ir de Cuenca a Nueva York ya es posible con un solo billete.

Vuelo electrónico

La tecnología permite dar respuesta a los pasajeros, en tiempo y forma, de una manera mucho más efectiva. Los empleados de tierra de Iberia están equipados con un iPad que permite ofrecer información a los pasajeros en el aeropuerto, así como imprimir tarjetas de embarque y lanzar mensajes de voz en los idiomas de los pasajeros a la hora de embarcar. Los sobrecargos en el avión disponen de la misma herramienta para tener información actualizada de cada uno de los clientes y del servicio que se presta a bordo.

Iberia también está habilitando las cabinas de sus aviones para que sus pilotos puedan utilizar la cartera de vuelo electrónica (Electronic Flight Bag), siendo la primera aerolínea española en poner en marcha esta iniciativa. Estos dispositivos electrónicos sustituirán a buena parte de la documentación en papel que los tripulantes técnicos usan para consultar y realizar los cálculos necesarios para la preparación y operación de cada vuelo. Esto supondrá un ahorro de peso de 60 kilos, lo de que se traduce en un ahorro de combustible en torno a 150.000 euros anuales en la flota de corto y medio radio.

El uso de estos iPad disminuye además la carga de trabajo de los pilotos y permite una gestión más fácil e intuitiva del vuelo, facilitando la toma de decisiones lo que se traduce en una mayor seguridad.

A bordo

La tecnología también marca el rumbo dentro del avión. Los nuevos aviones de Iberia de largo recorrido son auténticas centrales multimedia ya que tienen unas 350 pantallas táctiles con contenidos digitales, armados con un sistema de audio y vídeo muy completo. Y antes de volar el pasajero podrá conocer la oferta de películas y series que disfrutar a treinta mil pies de altura.

Una de las cosas que ocurre cuando coges un vuelo es que te aíslas del resto del mundo durante las horas que viajas, pero eso va a cambiar muy pronto. En las próximas semanas, Iberia implantará wifi a bordo en sus vuelos de largo recorrido, lo que te permitirá estar online y conectado con el mundo mientras vuelas.

Futuro

La agilidad y la innovación es lo que marca la tendencia del sector aéreo, por lo que Iberia ya está trabajando en un nuevo sistema contactless que permita activar el dispositivo al acercarnos a las máquinas de auto check-in, sala vip y embarque sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Ya han iniciado el camino ahora sólo queda emprender el viaje.

Fuente: eldiario.es

Author: veox

Comments are closed.