La incorporación del coche eléctrico en Endesa ahorra 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en siete años

Comentarios desactivados en La incorporación del coche eléctrico en Endesa ahorra 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en siete años

Endesa ha evi­tado la emi­sión de más de 3.000 to­ne­ladas de CO2 gra­cias al uso de vehículos eléc­tricos puros e hí­bridos en su flota du­rante los úl­timos siete años, una can­tidad equi­va­lente a la ab­sor­ción de car­bono que rea­li­zaría en un año un bosque de tipo me­di­te­rráneo de más de 70 hec­tá­reas de ex­ten­sión.

Desde 2010, la com­pa­ñía, en el marco de su plan de re­no­va­ción de flo­tas, ha sus­ti­tuido el 32% de los vehículos de com­bus­tión de su flota de corto re­co­rrido por vehículos eléc­tri­cos. Actualmente, cuenta con 26 vehículos eléc­tricos en su parque móvil y está pre­visto in­cor­porar 11 más en los pró­ximos me­ses.

La com­pañía cuenta desde 2008 con la mayor flota de vehículos hí­bridos de España. La red de ventas de Endesa po­see, en estos mo­men­tos, 407 mo­de­los. Sólo con esta ini­cia­tiva, la em­presa ha con­se­guido dejar de emitir a la at­mós­fera el equi­va­lente a la ca­pa­cidad de ab­sor­ción de 28.800 ár­bo­les: cada vehículo de estas ca­rac­te­rís­ticas emite una to­ne­lada de CO2 menos al año que un au­to­móvil de motor die­sel.

El uso del vehículo eléc­trico o hí­brido com­porta una im­por­tante me­jora a es­cala me­dioam­bien­tal, pero tam­bién en lo re­la­tivo a gasto eco­nó­mico ya que su uti­li­za­ción ha su­puesto para Endesa un ahorro anual de com­bus­tible de entre un 20 y un 40% en el caso de los vehículos hí­bri­dos.

En el caso de los vehículos eléc­tricos pu­ros, en los úl­timos 4 años se han aho­rrado un 80% de los costes de com­bus­ti­ble: un vehículo eléc­trico con­sume una media de 18 kWh en 100 km, con un coste de 2,50 eu­ros, lo que su pone un ahorro de 1,60 euros dia­rios te­niendo en cuenta la dis­tancia media que re­corre la flota de Endesa, según in­forma la com­pa­ñía.

E-Parking

A día de hoy, Endesa tiene dis­po­nible una ex­tensa gama de pro­ductos de mo­vi­lidad eléc­trica que in­cluyen in­fra­es­truc­tura de re­carga y tec­no­lo­gías de mi­cro­re­des, y ha in­te­grado todo este desa­rrollo tec­no­ló­gico en un e-­Par­king ins­ta­lado en su sede so­cial de Barcelona.

El e-­Par­king es un de­mos­trador de ges­tión efi­ciente de re­carga para flotas pri­vadas de vehículo eléc­tri­cos. Con una su­per­ficie de 500 m2, el es­pacio cuenta con 24 puntos de re­carga con­ven­cio­nal, de 3,7 kW, que y em­plean entre cinco y ocho horas en re­cargar com­ple­ta­mente la ba­tería de un coche eléc­trico.

Dispone tam­bién del nuevo punto de re­carga rá­pida FASTO (Fast Together) desa­rro­llado por Endesa y Enel y que in­cor­pora los tres tipos de co­nec­tores que existen ac­tual­mente en el mer­cado, con lo que se pon­drán cargar todo tipo de vehículos eléc­tri­cos, in­de­pen­dien­te­mente del fa­bri­cante. Los vehículos pueden cargar casi com­ple­ta­mente su ba­tería en apro­xi­ma­da­mente 15 mi­nu­tos.

Además, el par­king tam­bién cuenta con un punto de re­carga bi­di­rec­cional o vehicle to grid (V2G). Esta tec­no­logía per­mite tanto que se re­cargue el vehículo nor­mal­mente como que el vehículo de­vuelva a la red la energía al­ma­ce­nada que no ha uti­li­zado y dé así su­mi­nistro eléc­trico al edi­ficio en un ciclo de efi­ciencia que se au­to­ali­menta. Todos los puntos ins­ta­lados co­men­zarán en breve a usar la elec­tri­cidad pro­ce­dente de las placas so­lares ins­ta­ladas en la cu­bierta del edi­fi­cio, con lo que la emi­sión de CO2 por ki­ló­metro re­co­rrido sería prác­ti­ca­mente nula.

El desa­rrollo del ePar­king está en­mar­cado en la ini­cia­tiva eu­ropea Green eMo­tion, un pro­yecto eu­ropeo de re­fe­rencia en el im­pulso de la mo­vi­lidad eléc­trica.

Fuente: capitalmadrid.com

Author: veox

Comments are closed.