La Diputación tendrá a 90 pueblos conectados por wifi a final de año

Comentarios desactivados en La Diputación tendrá a 90 pueblos conectados por wifi a final de año

La Diputación de Castellón habrá finalizado antes de que acabe el año la conexión via wifi de al menos 232 zonas de 90 municipios de la provincia que tienen problemas de conectividad. Esta actuación corresponde a la primera fase del Plan Wifi planificado por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, para garantizar que los pueblos pequeños tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los grandes.

Hasta seis empresas se han presentado oficialmente, de entre la docena que se interesaron, al concurso que ha sacado la Diputación y que permitirá adjudicarlo antes de que finalice el mes de julio, con el objetivo de que los trabajos comiencen ya en agosto y estén finalizados durante este 2014.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha insistido en que “nuestra prioridad ha sido que ningún municipio de menos de 3.000 habitantes esté en situación de desigualdad con los grandes. Es fundamental para garantizar la competitividad de sus empresas, mejorar los servicios que prestan a sus visitantes y asentar la población al territorio, especialmente en el interior”.

De todas formas, en esta primera fase del Plan Wifi, aunque las empresas adjudicatarias deberán haber dado cobertura a 232 zonas de estos 90 municipios, la Diputación ha incluido otros 153 puntos de conectividad adicionales para que las empresas puedan ofrecerlos como mejoras dentro del concurso, por lo que podría ampliarse esta cobertura hasta 385 zonas de la provincia este mismo año. Desde este punto de vista, el principal interés de la Diputación es garantizar el servicio más amplio posible a los pueblos, por encima de su ahorro económico. De hecho, para todo este plan, que se completará en 2015, hay prevista una inversión de un millón de euros.

El concurso ha salido a licitación con dos lotes (norte/sur) y dentro de cada lote hay dos listados. Por un lado está el de los obligatorios, que son los que han recibido la subvención, y los opcionales, que son a los que se puede ampliar. Los primeros seguro que son contratados, mientras que los segundos dependerá de las bajas que se den en la licitación.

En la zona norte de la provincia, los técnicos han determinado un total de 97 puntos en los que hay que garantizar la cobertura wifi de forma obligatoria y otros 64 opcionales como mejora en la oferta económica que presenten las empresas, mientras que en la zona sur de la provincia se han incluido 135 puntos de conexión obligatorios y otros 89 opcionales.

El Plan Wifi-135 de la Diputación de Castellón ha despertado un enorme interés, no sólo por los municipios que ya se han adherido al mismo solicitando puntos de conectividad inalámbrica de Internet. Este Plan mejorará la banda ancha en los municipios para disponer de al menos 10 Mbps en emplazamientos clave designados por los municipios.

Para ello, la Diputación ha licitado un servicio dirigido a operadoras de telecomunicación, este servicio tendrá carácter municipal e incluirá el acceso libre a Internet en los locales municipales y/o Hotspots exteriores (plazas, zonas deportivas, etc.).

En ese sentido, prácticamente la totalidad de los pueblos castellonenses de menos de 3.000 habitantes han solicitado este plan que se propone dotar, en colaboración con los municipios, de puntos de acceso WiFi en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Han sido de especial prioridad aquellos emplazamientos que actualmente no alcanzan un ancho de banda de 2Mbps.

Cabe recordar que el Plan Wifi-135 es uno de los 10 planes del Plan de Acción 2015 presentado por el presidente Moliner el pasado año como ambiciosa apuesta inversora de la Diputación para 2014 y 2015.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Author: veox

Comments are closed.