También llamado Business Intelligence “BI” por sus siglas en inglés, la inteligencia de negocios puede parecer compleja de entender, aunque de manera general es convertir los datos de los que disponemos en información y esta información en conocimiento para tomar decisiones.

Inteligencia de negocios

Las pequeñas y medianas empresas de transporte de pasajeros o mercancías pudieran pensar, esto no es para mí.

Lo cierto es que en la actualidad por muy pequeña que sea la empresa, trabaja al menos con Excel, algún software de gestión de flotas y en ocasiones con plataformas de captación de datos, como la de un WiFi Embarcado.

La idea de la nueva inteligencia de negocios es la democratización de los datos, es por ello que el BI ya está al alcance de todos.

¿Cómo empresa de transporte en que me beneficia la Inteligencia de negocios? o ¿Para qué cruzar esta información?

Si nos ceñimos a las herramientas de trabajo nombradas anteriormente y que finalmente se convierten en fuentes de datos, existe mucho potencial en cuanto al alcance que podrían tener a nivel de negocio de cara a los clientes finales.

Como ejemplo, se podrían cruzar los datos obtenidos del Excel, Software de Gestión de Flotas y la plataforma de WiFi Embarcado.

Al cruzar la información de una base de datos con la del Software de Gestión de flotas, podrías saber en un solo informe o cuadro de mandos el cálculo de cuanto te cuesta un pasajero, un conductor o saber con precisión cuál es tu beneficio.

En el caso de disponer de un Sistemas WiFi Embarcado, puedes captar datos y posteriormente analizarlos para tener una comunicación directa con tus clientes, fidelizarlos y generar oportunidades de negocio.

En la actualidad nos encontramos con que tenemos muchos datos, pero no sabemos cómo ordenarlos y agruparlos en un solo sitio, y en muchas ocasiones las empresas no son consientes del provecho que pueden sacar a estos datos que han acumulados durante años.

La inteligencia de negocios facilita estas tareas, al agrupar todas las fuentes de datos en un solo lugar y generar informes con los KPIs que previamente se hayan configurado, de esta forma se ahorra tiempo en ver que está ocurriendo y entenderlo, anticipándose a lo que va ocurrir para tomar las decisiones más acertadas.