Indra ve esencial la implicación de las empresas para mejorar la seguridad vial

Comentarios desactivados en Indra ve esencial la implicación de las empresas para mejorar la seguridad vial

La sede de Indra ha organizado la jornada La Gestión de la Seguridad Vial en la Empresa con el objetivo de analizar el papel que juegan y pueden jugar las empresas en la mejora de la movilidad y la seguridad vial. El evento, presidido por el director general adjunto de Indra, Eduardo Bonet, ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de directivos de grandes empresas, organizaciones y asociaciones con responsabilidad en materia de movilidad y seguridad vial.

Una de las principales conclusiones de la jornada se resume en las palabras de la subdirectora general de intervención y políticas viales de la DGT, Mónica Colás, quien señaló que “la sinergia entre la Administración y el sector privado, la corresponsabilidad y la colaboración son fundamentales para la mejora de la seguridad vial y deberían dar resultados positivos en el corto-medio plazo”.

Colás destacó que la labor de las empresas a la hora de formar y concienciar a sus profesionales es un factor “multiplicador”, al extenderse a la propia familia, entorno personal y social, favoreciendo el necesario cambio cultural preventivo.

Según algunos de los datos desgranados a lo largo de la jornada, en Europa el 40% de los accidentes de tráfico son laborales y el 60% de los fallecidos en accidentes de tráfico lo son en accidentes laborales. En España, de todos los accidentes laborales con baja, el 11% son de tráfico; y de los accidentes laborales mortales, más del 30% son de tráfico.

El director general de gestión y vigilancia de la circulación del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó la importancia del desarrollo de Planes de Seguridad Vial para atajar estas cifras, que en el caso del Plan elaborado en 2007 por el Ayuntamiento de Madrid permitió reducir las víctimas mortales un 70% en tres años y mantener esas cifras posteriormente.

El subdirector general para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez Mesas, incidió en la importancia de abordar planes de prevención y control respecto al consumo de alcohol y drogas, exponiendo que “el 47% de los conductores fallecidos en 2012 dio positivo en las pruebas de ingesta de alcohol y/o drogas”.

El mundo de la universidad, el I+D+i, la normalización y las mutuas de trabajo, estuvieron representadas en la jornada por Javier Llamazares, director de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), el secretario general de PESI (Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial), Javier Larrañeta; el director de Relaciones Institucionales de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Jaime Fontanals; y el director gerente de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), Pedro Pablo Sanz.

NORMA ISO 39001

En la jornada también se mostraron algunas de las herramientas y soluciones a disposición de las empresas para contribuir a la mejora de la movilidad sostenible y la seguridad vial. Indra compartió su experiencia en el ámbito de la consultoría para la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas, la implantación de sistemas de gestión bajo la norma ISO 39001, así como diferentes soluciones que facilitan el cambio cultural, donde adquiere especial importancia la formación de los profesionales en el marco de la prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de la formación, se destacó cómo el uso de simuladores puede ser un elemento clave en la mejora de la seguridad vial, al complementar la formación con ejercicios prácticos que permiten el entrenamiento de los conductores en diferentes situaciones y condiciones de tráfico y climatológicas, en un entorno exento de riesgos y con un bajo coste.

Fuente: europapress.es

Author: veox

Comments are closed.