Fomento quiere autobuses con wifi en las grandes líneas

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El Ministerio de Fomento ha llevado hoy al BOE las cuatro primeras licitaciones entre las 64 concesiones del servicio público regular de autobús que va a renovar en los dos próximos años. Del Ministerio que lidera Ana Pastor dependen un total de 94 líneas. La actividad regulada mueve 340 millones de euros de facturación al año y tiene entre sus principales actores a Alsa, Avanza, Samar, La Sepulvedana o Daibús.

Desde Fomento se busca un servicio más moderno y competitivo. Las empresas deben tener un mínimo de tres años de experiencia; se valoran más que anteriormente tanto los precios de los billetes como el número de expediciones; se requieren como obligatorios elementos de seguridad como el ASR, ESP, resistencia en vuelcos, extintores, etcétera, y se prima el equipamiento tecnológico. El wifi a bordo puntúa en el concurso. Se trata de hacer atractivo el autobús frente al tren y el avión. Alsa, por ejemplo, tiene instalado el wifi gratuito en más de 400 autobuses, y Avanza lo ofrece en su servicio Express.

Las primeras líneas en las que se renovará operador son la Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid-Plasencia; Madrid Ávila, y una de las de mayor demanda, la línea Madrid-Málaga-Algeciras, operada por Daibus (grupo Interbus). A partir de aquí, Fomento las irá licitando por orden de vencimiento y su objetivo es sacar a concurso dos o tres líneas al mes.

Este proceso está regido por un nuevo pliego que ha endurecido las condiciones al sector del transporte. El periodo de explotación pasa de una horquilla que oscilaba entre 50 y 90 años a un nuevo periodo de diez años. “De este modo se obedece a la regulación comunitaria y se tiene más control sobre las concesiones”, se argumenta desde el Gobierno.

Los tres grandes operadores, Alsa, Avanza y Samar, tienen alrededor del 70% del servicio público regular. En Fomento creen que menores plazos de explotación incentivará la competencia y motivará mayor calidad en los servicios.

Tras la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes (LOTT), las actuales concesionarias no partirán con ventaja en las puntuaciones frente a sus rivales en el concurso, cuando anteriormente lo hacían con cinco puntos extra.

De las 64 líneas que irán licitándose, 48 son de urgente renovación: ocho vencieron en 2012 y las 40 restantes lo hicieron durante 2013. En ambos casos fueron ampliadas dos años, máximo que prevé la Ley de Contratos del Sector Público.

Fuente: cincodias.com

Author: veox

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