El wifi gratuito llega al 40% de Madrid, pero aún deja fuera a más de 1,5 millones de vecinos

Comentarios desactivados en El wifi gratuito llega al 40% de Madrid, pero aún deja fuera a más de 1,5 millones de vecinos

Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca son los distritos con más cobertura. Vallecas, Barajas y Villaverde, tienen el peor servicio.

55.000 usuarios se conectan cada día en autobuses, plazas, quioscos de prensa, museos, bibliotecas públicas y, próximamente, en el metro.

Los planes para extender el servicio a las marquesinas de la EMT y los autobuses interurbanos han sido aparcados.

Madrid se ha convertido en los últimos siete años en el municipio más conectado de España. En 2007, la capital ofrecía un solo punto de wifi público gratuito, el situado en la Plaza de Santo Domingo. Hoy, 55.000 personas utilizan a diario los 2.400 puntos instalados en calles, vehículos o edificios públicos.

La cobertura alcanza ya al 40% de los madrileños, siendo la almendra central —donde se concentran comercios, oficinas y turistas— la zona con mayor disponibilidad.

El usuario tipo es un hombre de entre 25 y 49 años que usa un dispositivo móvil

Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca son los distritos con mayor disponibilidad. En cambio, los residentes de Vallecas, Barajas, Villaverde y Vicálvaro sufren, con seis o menos puntos cada uno, un apagón tecnológico. Además, las zonas norte y sur de Puente de Vallecas, los barrios de Las Rosas o Canillejas en San Blas, Las Tablas y Peñagrande en Fuencarral, Latina, Carabanchel y Usera tienen grandes áreas de sombra. En total, más de 1,5 millones de madrileños carecen de tecnología sin cables.

El perfil mayoritario del usuario de las redes públicas es el de un ciudadano de entre 25 y 49 años (64% de las entradas) que usa un teléfono o una tableta inteligentes (90,2%), según Gowex, principal proveedor de administraciones públicas y empresas privadas en la región.

Por sexos, el 57% son hombres y el 43% restante, mujeres. La hora punta de conexión se sitúa entre las 19.00 y las 20.00 horas, con un tiempo medio de navegación de 25 minutos. En el caso de los autobuses públicos, el momento de mayor tráfico se sitúa entre las 14.00h y las 15.00h. Cada cliente permanece ‘enganchado’ 10 minutos de promedio. El 41% se conecta en un idioma que no es el español. El contenido más consultado son las redes sociales (62%), el correo electrónico (12%) y los buscadores (12%).

Velocidad y cobertura

Cada wifi público tiene un radio de cobertura de 100 metros. La tecnología ADSL/3G permite una velocidad de subida y bajada de datos de 128 Kbps y 512 Kbps, respectivamente, aunque Gowex ofrece velocidades de 3 y 6 Mbps mediante tarifas de pago por 24 horas o un mes.

La velocidad de descarga de datos está limitada a 512 Kbps

El servicio no permite abrir páginas o servicios de pornografía, contenidos violentos o xenófobos, juegos. En la EMT, la red impide reproducir archivos en streaming ni realizar llamadas con programas como Skype para evitar la saturación de la red.

La red común permite que el usuario solo deba registrarse una vez para poder utilizar la wifi en el transporte público o en las plazas y quioscos de Madrid. En el caso de las bibliotecas, cada una ofrece su propia clave. El acceso es libre en los museos.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de poner en marcha la web conectandomadrid.es que permite conocer todos los puntos WiFi de acceso a Internet gratuito de la ciudad. En ella es posible, además, añadir los espacios privados que disponen de Wifi como bares, restaurantes y otros locales comerciales.

Mapa del wifi en Madrid

EMT > La red más grande. Cubre el 100% de la flota de autobuses urbanos, que incluye 2.100 vehículos desde 2010. Alberto Ruiz-Gallardón prometió extender el wifi a las marquesinas, pero el proyecto apenas ha avanzado. Los 26 autobuses turísticos de Madrid City Tour también han desplegado este servicio.

Quioscos > Hay 209 puntos repartidos por toda la ciudad, aunque la mayoría se encuentran en el interior de la M-30. Empezó con 120 puestos en 2009 como un proyecto piloto de la Asociación de Vendedores de Prensa. Los más populares son los de Candilejas (Puente de Vallecas) y Marcelo Usera (Usera), donde jóvenes e inmigrantes aprovechan para consultar sus redes sociales y comunicarse con sus parientes. El tercer lugar lo ocupa el de Cibeles.

Plazas > Mayor, Callao, Olavide, Santo Domingo, Ópera… Y así hasta 12. Este año se sumarán las del Humilladero y La Paja (La Latina), Santa Bárbara (Alonso Martínez), Felipe II (Goya), Los Cubos (Ventura Rodríguez), Prosperidad (Ciudad Jardín), alcanzando las 18. Callao y Olavide lideran el número de conexiones.

Metro > El wifi desembarcará en el subterráneo en julio. Nuevos Ministerios será la primera estación. Le seguirán otras diez, entre las que están Sol, Moncloa y Avenida de América.

Bibliotecas > Las 30 bibliotecas municipales de la ciudad disponen de wifi libre accesible mediante clave. También puede encontrarse en la biblioteca central de la Comunidad de Madrid, situada en el distrito de Chamberí.

Museos > Las cafeterías de El Prado y el Reina Sofía son punto de encuentro de quienes quieren acceder a Internet por vía inalámbrica. Matadero y la Casa Encendida también disponen de este servicio.

Otros accesos > El Consorcio Regional de Transportes habilitó el wifi en 19 coches de las líneas 516 y 522, que conectan Móstoles con la Universidad Rey Juan Carlos, aunque mantiene parada la extensión a las marquesinas. El tranvía de Parla dotó otros 10 convoyes. Los madrileños también pueden acceder en la piscina y las plazas de Meco, las cafeterías de los hospitales de Fuenlabrada o el 12 de Octubre, los centros comerciales Madrid Sur y Las Rosas y las 18 bibliotecas de titularidad autonómica situadas en los municipios.

Fuente: 20minutos.es

Author: veox

Comments are closed.