El tranvía incorporará wifi en las paradas con una ayuda de Europa

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A finales del pasado año, Metropolitano de Tenerife puso en marcha una aplicación móvil la cual, entre otras posibilidades, permite el pago del tranvía a través del propio teléfono móvil. A este sistema, ideado por la empresa dependiente del Cabildo, se sumaron también algunos meses más tarde las guaguas de TITSA que circulan por el área metropolitana, captando paulatinamente un mayor número de usuarios.

Los servicios prestados por la citada aplicación, que se denomina Vía-Móvil, mejorarán en un periodo comprendido en un año, ya que en este tiempo se prevé desarrollar la segunda fase del sistema, después de que la Unión Europea (UE) concediera a Metropolitano una subvención solicitada para este fin y que asciende a alrededor de 95.000 euros, adelantó a DIARIO DE AVISOS el gerente de la compañía de transportes, Andrés Muñoz.

Entre las mejoras que resultarán de esta segunda fase del operativo será la puesta en marcha de WiFi Embarcado gratuito en todas las paradas de la red del tren ligero, al igual que mayor comodidad a la hora de pagar dentro del vehículo. Esto será posible a través de las instalaciones tecnológicas que se implantarán.

En concreto, la subvención de Bruselas consiste en implantar en las paradas unos smart totem, una antena con bluetooth y wifi que permite geolocalizar los dispositivos móviles dentro de los tranvías, por lo que el usuario ya no deberá apuntar con su teléfono al código QR para validar, sino que el pago se hará de forma automática. Además, el sistema permite localizar en qué vehículo se encuentra cada persona. Se ofrecerá en las paradas wifi gratuito, sobre todo enfocado al turista, ya que actualmente la mayoría de teléfonos disponen de tarifa de datos. Cabe recordar que aunque hace años se facilitó conexión a internet en los vehículos esta prestación se eliminó.

Una vez se ha conocido el visto bueno de Europa a la petición de los fondos en la convocatoria Fi 2 Content, ya se ha comenzado a trabajar en el sistema, el cual tiene un plazo para su puesta en servicio de un año. Aún así, se estima que las pruebas puedan comenzarse en los meses posteriores al verano.

Proyecto novedoso

Además este sistema, que es único en las redes de tranvía del país y que no supondrá inversión adicional, pondrá sus datos a disposición de lo ciudadanos en código abierto, de tal manera que esta información pueda ser utilizada para crear alguna aplicación móvil relacionada, y generar así emprendimiento. “Se podría, por ejemplo, desarrollar una aplicación que avise de descuentos cuando el usuario pase por tiendas cercanas a donde se encuentra”, explicó Muñoz.
En este sentido, la puesta en marcha de esta red de antenas encaja en el proyecto de smart island impulsado por el Cabildo tinerfeño, y en un futuro puede ser utilizado para generar otros servicios insulares.

Algunos datos

    • Descargas: La aplicación Vía-Móvil lleva registradas, desde su puesta en marcha en noviembre, más de 21.000 descargas. Además, el número de usuarios únicos asciende a más de 8.000. Se han contabilizado más de medio millón de viajes realizados utilizando Vía-Móvil (472.518 en tranvía y 134.013 en TITSA).
    • Bono más usado: El 37% de los viajes se realizan utilizando el abono mes (frente al 15% en los bonos físicos). Se calcula que uno de cada 5 usuarios de Vía-Móvil es estudiante universitario (19%).
    • Franja horaria: La franja de mayor uso es por la mañana (7.00 a 9.00) y de 13.00 a 15.00 horas.

Fuente: diariodeavisos.com

Author: veox

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