El Tacógrafo y su normativa: 5 aspectos a tener en cuenta

Comentarios desactivados en El Tacógrafo y su normativa: 5 aspectos a tener en cuenta

El tacógrafo digital registra datos en tiempo real sobre vehículos y conductores, kilómetros recorridos, velocidad, horarios o descansos.

Nacido hace algo más de una década, en la actualidad es obligatorio para todos los vehículos de peso superior a 3500 kilos, capacidad para transportar 9 o más personas.

Un concepto ya familiar y desde hace años, una herramienta básica en la gestión diaria de los transportistas.

Uno de los aspectos más importantes -y que más problemas ha generado- en lo que respecta al tacógrafo digital es todo lo relacionado con la normativa vigente, que regula tanto la instalación de tacógrafos como su correcto seguimiento para garantizar el cumplimiento.

Todas las empresas del sector del transporte por carretera conocen la normativa, pero es posible que existan detalles específicos que se pasan por alto.

El tacógrafo 5 aspectos a tener en cuenta

el tacógrafo

Conducción continuada

Cada chofer puede mantenerse en ruta durante un máximo de 4 horas y media; luego habrá de realizar una parada de descanso de no menos de 45 minutos. Las pausas pueden dividirse en 15 minutos durante las horas de conducción, o media hora al final del mismo.

Conducción diaria

Está permitido conducir hasta nueve horas diarias, siempre aplicando las pausas correspondientes. De manera excepcional, dos veces por semana se puede llegar a las 10 horas diarias.

Descanso diario

La realización de las pausas necesarias en sus tiempos correctos es un requisito imprescindible para una conducción adecuada, su incumplimiento puede llevar a severas sanciones.

Según la regulación vigente, los conductores deben descansar al menos 11 horas de forma ininterrumpida durante tres días a la semana, este descanso se puede reducir a 9 horas en algunos casos.

Descanso semanal

Semanalmente los conductores sólo podrán trabajar un máximo de 6 días consecutivos y de carácter obligatorio hacer una parada de 45 horas.

Vehículos con dos conductores

Cada conductor debe tener su propia tarjeta de tacógrafo. Por tanto, cada vez que él conductor cambie de turno. La tarjeta ha de ser cambiada.

 

En VEOX sabemos que en el mundo de hoy en día es necesario apostar por una conducción profesional de calidad.

Es indispensable conocer la normativa sobre el tacógrafo que rige aspectos como el descanso y la seguridad de los conductores.

¿Quieres conocer como la tecnología puede hacer el negocio más eficiente, reforzar la seguridad del personal y garantizar el cumplimiento?

¡Contacta ya con nosotros y te mostraremos cómo!

Tags:

Author: VEOX

Comments are closed.