El programa de Extensión de Banda Ancha beneficiará a un mayor número de población de Canarias

Comentarios desactivados en El programa de Extensión de Banda Ancha beneficiará a un mayor número de población de Canarias

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario logra en el marco de la consulta pública sobre las zonas de actuación del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación para 2014, que se beneficie a un mayor número de población de Canarias, llegando a núcleos de población excluidos en un principio, e incluyendo a un total de 243.846 personas.
La Agenda Digital para España es la estrategia establecida por el Gobierno de España para el año 2015 con vistas al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital de la UE. Consta de siete planes, entre los que se encuentra el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, cuya meta es impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas, tanto de acceso fijo como móvil, y fomentar su uso por ciudadanos, empresas y administraciones.

En concreto, el plan establece, entre otros, los siguientes objetivos para 2015: 75% de la población con cobertura 4G, 50% de los hogares con cobertura de banda ancha de 100 Mbps, 12% de los hogares conectados con más de 30 Mbps, y 5% con más de 100 Mbps.
Una de las medidas para potenciar el despliegue de redes ultrarrápidas de acceso fijo es el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, que en 2014 concederá ayudas para la realización de proyectos de despliegue de infraestructura de banda ancha de nueva generación de alta (≥30 Mbps) y muy alta (≥100 Mbps) velocidad.

Consulta pública

En cumplimiento de la normativa europea, el programa de ayudas no debe distorsionar la competencia para lo cual, además de ser neutro desde un punto de vista tecnológico, debe actuar en zonas que no dispongan de infraestructura ni planes para su despliegue en un plazo de tres años.
De forma preliminar a la convocatoria de las ayudas, la Secretaría de Estado Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha sometido a consulta pública la relación de entidades de población susceptibles de acogerse al Programa para que las partes interesadas (operadores, administraciones públicas y otros agentes) propongan las correcciones que se consideren necesarias.
La participación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en dicha consulta ha permitido incluir un conjunto de núcleos que inicialmente estaban excluidos de la convocatoria, ampliando la población de Canarias que potencialmente se beneficiará de la extensión de la cobertura de acceso de muy alta velocidad (línea A) en 60.521 personas, de la extensión de la cobertura de puntos de acceso a la red troncal (línea B) en 120.252 personas, y de la extensión de la cobertura de acceso de alta velocidad (línea C) en 63.473 personas.

Banda ancha en Canarias

El pasado mes de diciembre, la ACIISI, a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), publicó su tercer informe sobre la banda ancha en Canarias, que reflejaba la situación de retraso del archipiélago respecto al resto de comunidades autónomas en lo que respecta a la cobertura de redes de acceso de nueva generación, a pesar del despliegue de fibra óptica que se viene acometiendo en las principales zonas metropolitanas.
Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo recogidos en dicho informe, en junio de 2013 Canarias disponía de una cobertura de banda ancha de 30 Mbps del 39,2% frente a una media nacional del 58,8% (16ª posición), mientras que la cobertura de banda ancha de 100 Mbps era del 34,6% frente a una media nacional del 52,3% (15ª posición).
Canarias es la región española con menor competencia en el mercado de la banda ancha fija, a pesar de lo cual se mantiene como la quinta comunidad autónoma con mayor nivel de uso (medido por la penetración de líneas).

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de redes de acceso de nueva generación en España, con datos de junio de 2013; de él se extraen las siguientes figuras que muestran la cobertura en Canarias por municipios de cada red de acceso de nueva generación.

Fuente: eldia.es

Author: veox

Comments are closed.