Dime dónde estás, y si hace falta pongo más autobuses

Comentarios desactivados en Dime dónde estás, y si hace falta pongo más autobuses

Un grupo de 1.000 empleados de Vodafone ha servido de conejillo de indias estos días en Barcelona, durante el Mobile World Congress, para que la operadora demuestre a las administraciones y a las empresas la potencia del Big Data (analítica de ingentes cantidades de datos) ligado a las capacidades de los smartphones y de las redes 3G y 4G de la teleco en España.

Con estos voluntarios, que han tenido que dar previamente su consentimiento, la compañía ha demostrado cómo conociendo el movimiento y comportamiento de grandes grupos de personas por una ciudad o un edificio (hospitales, bibliotecas, centros comerciales…) se pueden tomar decisiones para evitar, por ejemplo, atascos o un mal uso del transporte público. O problemas de aglomeraciones a la entrada de un concierto.

“Esta solución permite evaluar y predecir en tiempo real aspectos tales como el tránsito de grandes colectivos de personas, uso de los servicios públicos o medios de transporte, dando paso a la ciudad inteligente, pues una Administración podría, por ejemplo, dimensionar el transporte público si se ve que hay aglomeración en alguna zona o ampliar la red de cercanías si lo necesario”.

La solución procesa los datos de la red en tiempo real aplicando reglas que generan datos totalmente anónimos, matizó la compañía, que precisó que la herramienta funciona cuando hay volumen de gente, ya que lo que se buscan son datos estadísticos. “La información que se recoge de cada usuario queda limpia de información sensible antes de pasar a los servidores”, subrayaron, tratando de eliminar cualquier sombra de duda sobre aspectos de privacidad.

Pese a que esto sea así, la compañía matizó que la solución, cuando esté lista comercialmente, no se utilizará salvo con el consentimiento expreso de los usuarios. “Algo que establece el contrato que firmamos con nuestros clientes”.

Además, de permitir dimensionar recursos y servicios en parques, estaciones, edificios estatales, hospitales, “y todo eso solo identificando patrones de uso como número de visitantes o el tiempo que pasan en el edificio”, la compañía también destacó la utilidad que su solución tiene para el sector turístico (para aplicar a rutas y puntos de interés relevante, midiendo visitantes únicos, procedencia), para los cuerpos de emergencia, seguridad y protección civil, de cara a acontecimientos con gran concentración de personas como conciertos o eventos deportivos, y para el sector de la publicidad móvil, al poder sugerir anuncios más afines a cada usuario en función de su ubicación.

Mini red móvil en una mochila

La Fundación Vodafone ha presentado hoy una red móvil plegable y que cabe en una mochila pensada para los servicios de emergencia en situaciones de catástrofe. Se llama Instant Network Mini (mini red instantánea) y pesa 11 kilos. Según explicaron los responsables de la teleco, se puede desplegar en 10 minutos y puede proporcionar hasta 5 llamadas simultáneas en un radio de 100 metros. También permite el envío de mensajes de texto a miles de personas para proporcionar la información esencial tras un desastre.

En cuanto a la autonomía, la mini red dispone de una batería para cuatro horas, un panel solar y también puede conectarse a automóviles y generadores. La solución ha sido desarrollada por Vodafone España con la colaboración de Huawei y Telecoms Sans Frontières y proporciona una red 2G GSM segura.

Según explicó el director de la Fundación Vodafone, Andrew Dunnet, esta mini red completa la red instantánea original que tenían, una red portátil en cuatro paletas que pesan 100 kilos. Este equipo permite un radio operativo de hasta 5 kilómetros y fue desplegado en Filipinas tras el tifón Haiyán.

Fuente: cincodias.com

Author: veox

Comments are closed.