Banda Ancha impulsora de la educación y la salud del mundo

Comentarios desactivados en Banda Ancha impulsora de la educación y la salud del mundo

Por segunda ocasión, el Dr. Hamadoun Touré, secretario General de la Organización Internacional de Telecomunicaciones se presentó en Aldea Digital, esta vez con la conferencia: “La Banda Ancha como impulsora de la educación y la salud del mundo”. En la que abordó de forma muy interesante algunos temas fundamentales como la importancia de la inclusión digital, en todo el mundo.

En este Siglo XXI, se vive en sociedades de información, pero la meta última debería ser transformarlas en sociedades del conocimiento. Esto, sin duda, llevará algún tiempo, y para lograrlo es indispensable la inclusión digital. Una sociedad del conocimiento, es una sociedad donde todos y cada uno de los habitantes está conectado a la información. Es muy importante que se cuente con información a la mano y que cada persona sea capaz de utilizarla. Es más, también de crearla. Es así de grande es la importancia de la inclusión digital en este siglo XXI para todo el mundo.

Actualmente sólo un tercio de la población humana mundial se encuentra conectada. Dos tercios de la población humana en el mundo no cuentan ni siquiera con una conexión a Internet. Porque, para que funcionen adecuadamente, las conexiones no sólo requieren de infraestructura, sino también de la creación de contenidos, contenidos que sean útiles en cada región.

Qué exista conectividad para la educación y la salud, determinará el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que los países se comprometieron a alcanzar en 2015.

“En el Siglo XXI no es posible vivir sin educación electrónica. En los países en vías de desarrollo, aquellos que no viven cerca de las universidades, tendrán que estudiar en línea y esto es ya posible, y seguirá siéndolo gracias al ancho de banda”, aseguró el Dr. Tourné.

Las distancias, hoy son un tema muy relevante, por eso es tan importante la democratización del conocimiento, por ahora más que nunca el requisito para entrar al mundo de la ciencia, es el uso de la información, compartir esa información, pero también crearla. Cuando la información se comparte se multiplica, pero cuando no se comparte se divide. “Por lo tanto tenemos un gran poder, tenemos una herramienta muy relevante en nuestras manos para poder transferir el conocimiento por todo el mundo. Es lo único que se puede compartir sin que nadie pierda. Es importante asegurar que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, cuenten con acceso a la información”, señaló el Dr. Touré

Esto que se hace con Internet con respecto a la educación, tiene que hacer con la atención básica a la salud y con el empleo.

Por otro lado, si se habla de empleo, es un tema clave en el mundo occidental, especialmente entre los jóvenes y el acceso a la educación es una herramienta que les va a ayudar a encontrar mejores oportunidades de trabajo.

El Dr. Hamadoun Touré, actualmente es secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) cargo que ocupa desde enero de 2007. Como Secretario General, el Dr. Touré está comprometido con la misión de la UIT de conectar el mundo y de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el aprovechamiento del singular potencial que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Defensor desde hace mucho de las TIC como motor del desarrollo económico y social, el Dr. Touré ocupó anteriormente el cargo de Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de 1998 a 2006. En este puesto puso un énfasis considerable en la implementación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, poniendo en marcha proyectos basados en asociaciones con organizaciones internacionales, gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Fuente: salud.carlosslim.org

Author: veox

Comments are closed.